El cálido verano de Andalucía está marcado por un evento automovilístico muy importante a nivel nacional. Se trata de Autobello, precisamente el que tiene lugar en Marbella, conocida por su alto porcentaje de tiendas de lujo. Tengo la suerte de que coincide con la fecha de mi estancia en la Costa del Sol, asi que como apasionado fiel de ese mundo no me podía perder esa unica oportunidad. Ademas, Autobello tiene la reputación de tener exposiciones de alto nivel!

Tras encontrarme con el grupo de fotógrafos en Puerto Banus, nos cruzamos en el camino con unos coches interesantes, como un GTR o varios RR con colores únicos. Nada mejor para ponernos en el ambiente. Llegamos temprano en Magna Marbella, lugar en el que se desarrolla este año el concurso. Decido buscar un lugar bonito para hacer barridos a los participantes que van llegando, pero al irme lejos me pierdo la llegada de mi coche favorito, el Aston Martin One-77... Así que decido, finalmente, quedarme en la entrada del golf. Esta decisión me permite conocer a nuevas personas que vienen de toda España (Madrid, Barcelona...)  solo para ver esas magificas máquinas.

Tras hacer algunos barridos, entro en el sitio para aprovechar que todavía hay poca gente para hacer fotos despejadas a los coches. El nivel está bien presente, y lo primero que salta a la vista es el stand de Lotis Supercar, en medio de la exposición, llevado por mi amigo Enrique Ramallo (por desgracia nos faltó tiempo para intercambiar algunas palabras), con una pequeña parte de la colleción de joyas como Bugattis, P1, TDF... y un coche desconocido, todavía tapado que sería presentado más adelante.

Atrae mucho mi atención ya que es la primera vez que se pueden fotografíar este tipo de coches con calma, sin estar nervioso por el tiempo que se van a quedar aparcado. Tomo mi tiempo y disfruto plenamente del espectáculo, pocas veces se verán estos coches reunidos con esas condiciones.

Mientras paso tiempo fotografiando van llegando compañeros, quienes hacía mucho tiempo que no había visto. Entre charla y charla llegan más coches muy interesantes. Esto es una orgía visual y auditiva! El rugido de los motores, el olor a gasolina que desprenden lo clásicos y los llamativos colores estimulan los sentidos!

El terreno, aunque sea de golf no está muy llano, lo que dificulta hacer fotos niveladas. Pero es original ver un coche recto y todos los demás alrededor inclinados en diferentes ángulos. El sol proyecta largas sombras muy estéticas, que intento aprovechar como pueda.

Pudimos disfrutar de la presencia del Bentley Continental GT Zagato, un modelo único recarrozado por la firma Italiana. Para gustos colores, a mi no me desagrada sus suaves curvas.

Varios concesionarios locales como C. de Salamanca o Guarnieri trajeron las últimas novedades, como el Mclaren LT Spider o los RR Wrayth y Dawn Black Badge que fueron premiados por el jurado. Nissan también estuvo de la partida, con los últimos GTR, premiado como el superdeportivo total.

El Bugatti Chiron se llevó la Copa al mejor superdeportivo moderno, y la Copa de Oro para el mejor reloj fue para el Parmigiani Bugatti único que llevaba su dueño .
El Hispano Suiza H6 de 1930 que perteneció a Alfonso XIII ganó la Copa de Oro como mejor automóvil expuesto, pero no le hice fotos por desgracia.
El Mercedes 300 SL “Gullwing” rojo vino rodando desde el norte de España y fue premiado. Su dueño, que es un colleccionista de Mercedes, compró esa unidad en EEUU, y al actor John Wayne. También se llevó un premio la réplica delJaguar XJ13. Era un coche único desarollado para Le Mans, pero se estrelló. Por suerte, la nueva estructura de su chássis era tan resistente que los daños solo eran "superficiales". Es para mi uno de los coches más curioso del lote, pero es una pena que no estuviera bien expuesto. Apretado entre otros coches de diferentes épocas como el 488 o el Aventador, no nos facilitó el trabajo a los fotógrafos.

También obtuvo premio el Mclaren 675 LT Spider con su color original.

Como me queda un poco de tiempo, aprovecho para fotografiar algunas cosas que no he visto todavía, como los 458 speciale o el SV azul apartado De paso intento tambien hacer fotos de grupos, para marcar las oportunidades únicas que había.

Estuvieron presentes coches Españoles, como la última evolución del GTA Spano (aunque con corazón americano, ya que lleva el V10 del Viper) o el Bóreas, el coche que estaba tapado al principio del show. Todavía está en fase de desarrollo,pero pudimos observar el trabajo hecho sobre el prototipo. Personalemente me gustó bastante, con proporciones muy bonitas, y aunque recoje algunos códigos ya conocidos, también tiene formas muy inovadoras.

Terminé de llenar la tarjeta con fotos del Bugatti Veyron Ettore Bugatti, una edición especial con un acabado único. Siempre me sorprenderá las versiones originales de Bugatti. El One también me obsesionó un poco, pero creo que se nota. Aprovecho los ultimos rayos de sol para hacer fotos a detalles, algo que me encanta hacer.

Ya es hora de irse! No me podré quedar para el desfile y la entrega de premios. A la misma vez, veo que varios coches salen, como el GTO, el LT Spider, el TDF o incluso un Aventador SV. A la vez entran nuevos coches, un SLS, un Porsche classico... Bueno lo principal es que disfrute muchísimo del día, sin duda una experiencia inolvidable.

En fin, a parte del hecho de que fue una excelente edición, siempre es posible mejorar. Tras haber hecho algunos concursos como por ejemplo el de Chantilly Art et Élégance en Paris, he visto organizaciones distintas y atractivas. Es verdad que solo es la tercera edición en Marbella, está creciendo y ganando prestigio. Por ejemplo, los coches iban aparcandose uno tras otro en cuanto llegaban, donde quedaba sitio, por lo que la mayoria no estaban puestos en valor, como el Porshce GT3 RS o GT4. Por eso no he fotografiado todas las bellezas que estaban presentes. Merecería mejor organización, ordenar los coches por clases, por categorías, Classicos, Modernos, los coches que participan al concurso y los que promocionan las marcas, etc...

Disfruté mucho de esa edición, y sé que habiendo hecho cientos de fotos siempre me arrepiento de no hacer suficientes (cosas de fotógrafos).


Agradezco mucho a las personas que han hecho que esto sea posible, a Autobello y a la gente de Lotis Supercar.
Con muchas ganas de repetir esa experiencia en 2018!